BUSCAR

 
  Principal
  Acerca de la CADELPA
  Empresas Asociadas
  Algodón Paraguayo
  Estadísticas internacionales
 

Normas y estándares internacionales

 

Sanidad Vegetal

 

Produccion sostenible

 

Biotecnología en el Algodón

 

Conferencias y eventos

 

Enlaces de interés

 

Publicaciones

 

Estadísticas nacionales

 

  Lista de correo
  Contacto

 

Mejoran rendimiento de algodón por hectárea

En el día de ayer, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron una visita a la ciudad de San Estanislao para observar una parcela demostrativa de algodón de alta producción.


El evento fue organizado por la firma Louis Dreyfus, dentro del Programa Altos Rendimientos (PAR), en la finca del agricultor Niceto Aguilar, donde participaron unos 150 agricultores. Asistieron también autoridades del MAG.

Niceto Aguilar, dueño de la finca, comentó sobre el apoyo brindado por la firma Dreyfus, ya que el año pasado, tras recomendaciones, plantaron la variedad de Deltaopal y encontraron que el rendimiento fue superior al esperado. En una superficie de cuatro hectáreas se alcanzó un rendimiento de 3.000 kilos por hectárea. Este año esperan un rendimiento superior a 3.800 a 4.000 kilos por hectárea. En cuanto al precio del algodón, aseguró que los agricultores venderán a 1.760 guaraníes el kilo.

"Tenemos muchos compañeros agricultores que desean ingresar en este programa, porque vieron cómo es el rendimiento, es mucha la diferencia entre el algodón nativo y el que nosotros estamos implementando, porque ellos están en 1.000 kilos por hectárea y nosotros rondamos los 4.000 kilos por hectárea."

Según Javier Brítez, presidente de la firma Dreyfus, en estos momentos están analizando el tema forestal para diversificar la producción y la posibilidad de introducir el rubro pecuario. De esta manera, el productor tendrá mayor distribución de riesgo con algunos cultivos de rentas de invierno.

Por su parte, Carlos Parra, extensionista de Yataity del Norte, manifestó que la DEAG apoya el trabajo de la empresa Dreyfus debido a que interesa a los productores, además de que ellos mismos financian sus gastos. Para este programa se espera como mínimo 3.000 kilos por hectárea, inclusive 4.000 en algunas zonas.

Por otro lado, los agricultores que no están en este programa están muy satisfechos con 1.500 kilogramos por hectárea, debido a que su jornal de trabajo es mucho menor que este programa. En Yataity del Norte habitan unos 30 productores. En este distrito ascienden a unos 1.700 a 1.800 por hectárea.
Fuente: La Nación

Sitio elaborado por UPLOAD y ABT ASSOCIATES Inc. bajo contrato con la OMC